venerdì 22 febbraio 2019

VENEZUELA: LOS AVIONES USA SON LA AVANZADILLA DE LA GUERRA


L’Amministrazione Trump sta spedendo "aiuti umanitari" al confine venezuelano in Colombia, utilizzando aerei militari statunitensi per spingere Nicolas Maduro a rinunciare al potere. Circa 250 tonnellate di "forniture"  sono arrivate nella città di frontiera di Cucuta,  con la bandiera americana,  in attesa della consegna in Venezuela.



La perversión del calificativo "humanitario/a" se ha convertido ya en una práctica del país de los cuatreros, que vive a costa de las guerras y el sufrimiento de los pueblos. Pero   -matizan-    son guerras, son desestabilizaciones, son invasiones, son masacres HUMANITARIAS.   James Petras opina que "van a tratar de invadir el puente que separa Colombia de Venezuela,  porque quieren tener algún mártir, algún muerto, algún atacante que caiga herido o muerto, para decir que están lanzando ataque contra civiles que realizaban tareas humanitarias”
 
SUPUESTA AYUDA HUMANITARIA A VENEZUELA: “LOS AVIONES SON UN PRIMER PASO PARA LA INVASIÓN MILITAR”
El análisis de James Petras en CX36, 18 de febrero de 2018
La escalada contra Venezuela de parte de la oligarquía apoyada por EEUU “es una forma de intimidación para provocar una deserción en el Ejército venezolano. Es una prueba para ver hasta qué pueden provocar y recibir una respuesta desde el Ejército”, dijo el sociólogo norteamericano, profesor James Petras, en su habitual espacio de los lunes en CX36 (*). “Creo que van a tratar de invadir el puente que separa Colombia de Venezuela, quieren tener algún mártir, algún muerto, algún atacante que caiga herido o muerto, para decir que están lanzando ataque contra civiles que realizan tareas humanitarias”, precisó y recordó que “están organizando un festival y otras cosas de diversión para crear una imagen de inocencia, una imagen de que sólo buscan ayudar al pueblo. Pero atrás de Jonhy Guaidó, como lo llaman en Washington”, están “Pompeo, Bolton, Trump y los demás. No hay nada venezolano entre sus huestes”, indicó. Además dijo que lo que está pasando en Haití “es un crimen” de “un gobierno corrupto” y contrastó esa realidad con la venezolana. También habló de la grave situación en que se encuentra el pueblo estadounidense por no poder acceder a la atención en salud. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
Diego Martínez: Recibimos con muchísimo gusto a James Petras desde Nueva York.
Buen día, Petras.
James Petras: Es un placer conversar con vosotros en el calor, porque hay mucho frio y nieve aquí hoy.
DM: Acá tenemos una temperatura más que agradable.
Obviamente la atención está puesta en Venezuela, donde ahora Juan Guaidó se autonomina como coordinador de la oposición. ¿Cómo analizamos lo que ocurre en Venezuela?
JP: Es muy grave la situación porque Estados Unidos está enviando aviones de guerra a Colombia, con el pretexto que traen ayuda humanitaria. Pero esos aviones están siempre cargados con equipajes militares, entonces es posible que estén haciendo  las dos cosas: alguna comida, algunas galletas y también armas para los opositores, los terroristas que está utilizando para provocar algún incidente en la frontera; y utilizarlo como pretexto para mandar tropas. Los aviones son un primer paso para la invasión militar.
El otro asunto es que dentro de EEUU no hay ninguna gana de entrar en una guerra prolongada territorial. Están buscando la forma de utilizar la propaganda humanitaria que está engañando a alguna gente y después usar el incidente del bloqueo de la ayuda humanitaria para lanzar un ataque principalmente con los aviones.
María de los Ángeles Balparda: Hay una fecha que se maneja como clave que es el 23, Guaidó dice que la ayuda va a entrar si o si y que el hará lo necesario para que ingrese y pide un millón de voluntarios para entrar la supuesta ayuda. Esta semana parece de preparación, de escalada.
JP: Es posible. Pero por otro lado, es una forma de intimidación para provocar una deserción en el Ejército venezolano. Es una prueba para ver hasta qué pueden provocar y recibir una respuesta desde el Ejército.
Creo que van a tratar de invadir el puente que separa Colombia de Venezuela, quieren tener algún mártir, algún muerto, algún atacante que caiga herido o muerto, para decir que están lanzando ataque contra civiles que realizan tareas humanitarias. No creo que tengan ninguna chance de cruzar la frontera. Por otro lado, quieren un mártir, quieren acusar al gobierno de matar a los apoyantes de la ayuda humanitaria. Y están organizando un festival y otras cosas de diversión para crear una imagen de inocencia, una imagen de que sólo buscan ayudar al pueblo. Pero atrás de Jonhy Guaidó, como lo llaman en Washington, Juanito; prefieren ponerlo como cara del asunto. Y cada vez que lo escuchamos está consultando a Washington y tomando las direcciones de (Mike) Pompeo, (John) Bolton, (Donald) Trump y los demás. No hay nada venezolano entre sus huestes.
MAB: Trump hoy va a estar en Miami ¿tiene que ver con Venezuela?
JP: Está allá para tocar las pelotas.
Él quiere hacer el golf y la presidencia, pero cada vez está encontrando más oposición. Primero perdió el conflicto sobre el muro; segundo está problematizado por la declaración de un Estado de emergencia. Yo no creo que tenga una posición fuerte, está a la defensa en el Congreso; está bajando su opinión pública; y otra guerra, principalmente una guerra que no tenga resultado positivo en el corto plazo, no creo que se atreva a hacerla.
Entonces el asunto de Trump ahora es ver si con Guaidó puede tener algunos muertos. Es lo que buscan, muertos, heridos, sangre, y después podría ir al Congreso y decir que 'estamos frente a una ofensiva de personas y gobernantes terroristas'.
Ese es el escenario que están preparando actualmente. No una guerra inmediata, una guerra provocada por las mismas fuerzas de oposición podría tener algún impacto en la opinión pública norteamericana.
Hernán Salina: Miremos a Haití, donde hace más de una semana hay protestas masivas en las calles, muertos por la represión a bala limpia, manifestaciones que reclaman la caída del Presidente, que dijo hace pocos días que no piensa irse del poder. Y la comunidad internacional no mira lo que está pasando en Haití.
JP: Es una tragedia y un crimen.
La violación de los derechos de los haitianos es de hace mucho tiempo, cuando eligieron a un Presidente democráticamente -Bertrand Aristide- y enseguida lo raptaron, lo tumbaron, lo desplazaron del país y ahora, los títeres que ponen en el poder no tienen ninguna representatividad, trabajan para la oligarquía. La presencia norteamericana, la Fundación Clinton que supuestamente es de humanitarios, han robado millones de ayuda y han abandonado a todas las víctimas del terremoto y después la represión.
Los haitianos son muy combativos, muy comprometidos por la libertad y la comida, el techo; de hecho siguen sufriendo por las consecuencias del terremoto de hace muchos años, y buscan -porque no tienen nada que perder- seguir la lucha. Washington no va a aceptar ninguna concesión a los pueblos, no va a aceptar una nueva elección porque saben que van a perder.
Si contrastamos lo que pasa en Venezuela y en Haití,  en ambos lugares EEUU habla de democracia y las violaciones se multiplican en todos lados; un gobierno corrupto en Haití y un opositor en Venezuela con pretensiones bajo la tutela de Washington.
DM: Otro tema que queríamos conversar es el llamado a elecciones en España para el 28 de abril. ¿Cuál es el contexto político en España?
JP: El partido mal llamado Socialista del presidente (Pedro) Sánchez no tiene razón, tenía posibilidades de seguir en el poder y seguir negociando con los independentistas de Cataluña por lo menos liberándolos de un proceso judicial falso y falsificado. Pero en vez de eso, a último momento aceptó los dictámenes de los opositores, la ultraderecha del PP, de Vox, de Ciudadanos, que pretenden que sea algo más. y esta presión y la incapacidad de los socialistas de tomar una opción democrática, popular; tomaron posición con la derecha, en contra de los independentistas. Yo creo que va a perder; creo que los socialistas van a perder las elecciones porque no tienen ninguna oferta, no por los catalanes ni por el propio pueblo; hablan de tonterías en la primer declaración para las elecciones, nada serio, nada que toque los intereses populares. entonces va a caer entre las dos sillas: van a perder el apoyo de los nacionalistas y van a perder el apoyo de los sectores populares; por lo que va a bajar al 20% o menos en las elecciones. Sin apoyo catalán, sin apoyo popular, van a quedar en la oposición.
Lo peligroso es que la ultraderecha va a subir al poder y va a implementar políticas reaccionarias en lo económico, lo social y lo político. Vamos a entrar en una época de grandes conflictos en España, principalmente de todos los sectores que son afectados por la política económica de la derecha.
MAB: ¿Qué otros temas querés destacar en esta mañana?
JP: Una cosa interesante para la audiencia es que la principal causa por las bancarrotas en EEUU es por los altos costos de ayuda de salud. Hay más de 50 millones de norteamericanos que van a la bancarrota porque no pueden pagar los gastos médicos y hay muchas personas, más de 40 millones, que no tienen coberturas; otros tienen que decidir si pagan el alquiler o los gastos de salud. es el peor sistema médico del mundo, no tiene sistema de cobertura médica universal.
También debemos discutir lo que está pasando en Inglaterra con la división del Partido Laborista. Un grupo de siete chiflados de Israel decidieron dividir el Partido Laborista porque dicen que es antisemita porque critica a Israel y apoya los derechos de los palestinos. Encabezados por un personaje que se llama Luciana Berger, que es una fanática israelita que trata de dividir y debilitar a (Jeremy) Corbyn, el presidente del Partido Laborista. Pero yo creo que van a fracasar, no tienen ningún apoyo independiente, el dinero que reciben de Israel es insuficiente para decidir las elecciones. Y muchos militantes laboristas dicen 'que se vayan todos' y 'que se vayan a Israel' porque no tienen lugar en la política democrática laborista.
Finalmente, quiero tocar la situación sobre la política ecológica en EEUU donde hemos visto la desaparición de merluza y otros peces en la costa pacífica porque el agua se está calentando y los alimentos de los peces está desapareciendo, la oferta del mar está bajando.
El ecológico es uno de los problemas más graves, que se cruza con el económico y la alimentación sana para el pueblo.
MAB: Muy bien Petras, muchas gracias, hasta el lunes.
JP: Gracias, hasta pronto.
(*) El sociólogo estadounidense, profesor James Petras, analiza semanalmente la realidad internacional en exclusiva en español por CX36 Radio Centenario. Usted puede escuchar este análisis en vivo, los lunes a las 11:30 horas (local) por el 1250 AM del Dial uruguayo y por www.radio36.com.uy ya que la emisora transmite las 24 horas.

Nessun commento:

Posta un commento

Nota. Solo i membri di questo blog possono postare un commento.